Contenido


EXCLUIDAS DEL PARAÍSO es un largometraje documental que pone al descubierto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en occidente hoy en día, en particular en la sociedad española.
El documental está compuesto de 7 capítulos :

  1. La definición del patriarcado.  Excluidas de la cultura. La mujer como naturaleza  o especie por su capacidad reproductiva. La maternidad en el patriarcado.
  2. Excluidas del dinero. La familia heterosexual como primera socialización del modelo patriarcal. La apropiación por parte del sistema capitalista-neoliberal de los recursos de la naturaleza y la explotación del trabajo que realizan las mujeres (tanto del no remunerado, asignado a partir de la predominante división sexual del trabajo, como en el ámbito del mercado laboral donde se reproduce el rol de género tradicional asignado a las mujeres). El colonialismo, otras formas de patriarcado.
  3. Excluidas de su cuerpo. Mujer objeto. La creación de modelo únicos e irreales de belleza. La corporización del amor romántico.
  4. Excluidas de ser protagonistas. Cómo se naturaliza la desigualdad gracias a los discursos de los medios de comunicación; y todas las creaciones culturales.
  5. Excluidas de producir conocimiento. Los saberes y disciplinas como herencia muy patriarcal. La invisibilización de la aportación al conocimiento y las artes por parte de las mujeres. Las mujeres en la tecnología relegadas a tareas mecánicas. El techo de cristal.
  6. Excluidas del poder y de toma de decisiones. Cómo las instituciones, a pesar de las leyes, siguen perpetuando  el patriarcado. La violencia institucionalizada contra las mujeres .
  7.  Alternativas al patriarcado. Breve introducción al feminismo. Algunas claves para acabar con el patriarcado.

nosotras decidimos+a

La idea es contar con una herramienta para visibilizar como el machismo empaña todas las áreas de nuestra vida.

bicis+a

Tratamiento del documental

El documental se articula en dos niveles de narración: uno teórico -a través de entrevistas a la pensadoras feministas con larga trayectoria en educación-, y otro visual con imágenes aparecidas en los medios y que refirman la ideología del patriarcado. La idea es dotar de discurso crítico a las imágenes que nos tragamos diariamente y que sustentan la desigualdad; y evidenciar la desigualdad de género en nuestra sociedad. El tratamiento es  ameno, didáctico y con creatividad, pero no exento de rigor.

huelga de cuidado2s+a

La duración total es de  76 minutos.

no leyes clericales+a

Anuncios