Ficha técnica

Participantes por orden alfabético de nombre

Ana-de-MiguelEl patriarcado no funcionaría tan perfectamente como funciona si no consiguiera que las mujeres realmente no percibiéramos que estamos en una situación de opresión, el patriarcado necesita hacer pasar por natural las relaciones de dominación de entre hombres y mujeres.
Ana de Miguel, Dra. en Filosofía y profesora Univ. Rey Juan Carlos de Madrid.

Pablo-LLamaEs importante que los hombres nos posicionemos públicamente desde posiciones igualitarias… que existan otros modelos de referencia de masculinidades, que elijas tu cómo ser hombre… de fomentar la libertad teniendo los valores de justicia, igualdad y respeto.”
– Pablo Llama, socio de AHIGE (Asoc. de Hombres por la Igualdad de Género)

Pilar-Aguilar Ellos son los protagonistas y nosotras somos los apéndices, que aparecemos en la estructura de la trama cuando ellos nos necesitan, en general para vivir la historia amorosa o sexual. Pero todo el núcleo significativo de lo que se está contando transcurre muchas veces entre hombres.”
– Pilar Aguilar, analista y crítica de cine.

Ochy-CurielEl patriarcado tiene una serie de relaciones complejas, históricas, contextuales, también dependiendo del lugar donde estemos analizando ese sistema patriarcal, y que además se articula con otros sistemas de opresión como el racismo y el clasismo.” 
– Ochy Curiel, lesbiana, feminista, antirracista, anticapitalista, decolonial.

Remedios-ZafraLas palabras tienen muchísimo poder y son uno de esos pilares del patriarcado, hablan de detalles, de cosas invisibles, de esas expectativas que van erosionando.
– Remedios Zafra, escritora, feminista y profesora de la Univ. de Sevilla.

Rosa-CoboLa familia es una instancia fundamental de socialización, y si la familia se construye sobre esa dimensión fuertemente patriarcal y fuertemente heterosexual, los hijos y las hijas van a repetir esos papeles. Hombres y mujeres, padres y madres se convierten en espejos en los que se miran sus hijos y sus hijas.”
– Rosa Cobo, teórica feminista y profesora Univ. de La Coruña.

Soledad-MurilloPara mí el patriarcado es que las mujeres son tratadas como especie, no son ciudadanas y menos aun personas con derecho a tomar decisiones y sobre todo a mantenerse como un sujeto libre de coacción.
– Soledad Murillo, profesora Univ. de Salamanca y Miembro de la CEDAW, 2009-2014.

Yayo-HerreroSe han construido políticas económicas sobre una manera de entender el mundo, que desprecia directamente aquello material de lo que dependemos. Y por tanto hemos construido una forma de organizar el metabolismo económico que directamente destruye, sin darse casi cuenta, aquello gracias a lo que estamos vivas.
– Yayo Herrero directora de la Fundación FUHEM.

 

Producción y dirección
ESTHER PÉREZ DE EULATE LÓPEZ DE MUNAIN

Entrevista-instituto-Cervantes6
Entrevista en el Instituto Cervantes

Esther Pérez de Eulate (Vitoria-Gazteiz, 1964). Excluidas del paraíso es segundo largometraje documental.

Poética pública. PLAZA (2010) es su primer largo documental seleccionado en festivales internacionales como Atlantidoc, Estambul, Festival de New Cinema de Split (Croacia), Semana de Cine de Mujeres de Cuenca, Urbantv, Lupa (otros festivales y muestras).

Lda en Periodismo (UPV), cuenta con experiencia tanto en prensa escrita como en televisión y radio (Canal +, Cinevideo20, Muy interesante, Radio Vitoria, entre otros).

Ha trabajado como realizadora, cámara y editora en más de 30 vídeos para fundaciones e instituciones como la Fundación Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, Ipade, Mapfre, el Ayto de Madrid, Paz y Cooperación y Sgae… Ha colaborado con otros directores como cámara, realizadora, editora y guionista.
Creó el primer taller de integración intercultural de vídeo con mujeres emigrantes en Madrid (Alcobendas 2005) Fue jefa de Estudios en el Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías de Ayto de Vitoria (1991-94).

Es autora de obras de vídeo-creación y arte, como Cotas de Infelicidad (2014) seleccionada NOW&AFTERS15 (Rusia). Algunas de sus exposiciones, la individual Los deseos velan hasta lo deseado (Madrid, 2006) y las colectivas Transexualidad y feminismo (Madrid, 2004); y Déjame en paz (2014) y Los niños robados (2015), entre otras.

Idea original
ESTHER PÉREZ DE EULATE

Guión
PAULA DE LA FUENTE LATORRE
ESTHER PÉREZ DE EULATE

Asesora de contenidos
PAULA DE LA FUENTE LATORRE

Cámara y sonido entrevistas
PAULA MARÍA CASTELLANO
ESTHER PÉREZ DE EULATE

Cámara exteriores
ESTHER PÉREZ DE EULATE

Imágenes 7N Madrid
EVA LUQUE

Edición y documentación de imágenes
ESTHER PÉREZ DE EULATE

Corrección de Color
JORGE RIO ESTEBAN

Estudio de mezclas de sonido
LA BOCINA

Mezclador
SERGIO TESTÓN UDAONDO

Ayudante de producción
PAULA DE FUENTE LATORRE

Música
“JAULA DE CRISTAL” de LUA PUA

diseño de web y cartel
RAQUEL PÉREZ DE EULATE

Subtítulos al inglés
SAM GRIMSHAW

Anuncios