Talleres y pases

PASES

Para pases especiales (con o sin taquilla) de instituciones, espacios culturales, colegios, institutos, Universidades, festivales de cine, ciclos, eventos, etc existe la posibilidad de poder proyectar la película. Puedes escribir un correo electrónico a excluidasdelparaiso@gmail.com donde te facilitaremos las condiciones de contratación y licencias, incluyendo la posibilidad de la presencia de la directora.

TALLER MIL Y UN ARGUMENTOS CONTRA EL PATRIARCADO

Una de las carencias del cine actual es abordar la realidad teniendo en cuenta la discriminación de género. Tanto en los contenidos, como detrás de la cámara vemos infrarrepresentadas a las mujeres. No sólo hay carencia de protagonistas femeninas, sino que no se abordan los conflictos reales desde el punto de vista de las mujeres: como los problemas con la maternidad y los cuidados, la dificultad para ascender en la escala social, la presión de los medios sobre su cuerpo, la violencia en distinto ámbitos o la dificultad de encontrar referentes femeninos; por citar algunos. En la gran pantalla abundan los estereotipos totalmente patriarcales (mujeres sumisas, femmes fatales o excesivamente consumistas así como los hombres violentos y poco emotivos); convirtiéndose el discurso audiovisual en un perpetuador del machismo. En cambio, vemos como películas españolas que han tratado esos temas como La vida secreta de las palabras de Isabel Coxet, Te doy mis ojos de Iciar Bollaín, Solas de Benito Zambrano o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto de Agustín Díaz Yanes, entre otros títulos, han tenido gran éxito y repercusión social, y a esta lista podríamos añadir muchos más ejemplos.

El taller trata de dar algunas claves básicas para entender cómo funciona el sistema patriarcal (que otorga poder a los hombres sobre las mujeres) en los aspectos más relevantes a nivel personal y a nivel social, a la vez que propone argumentos críticos al patriarcado e igualitarios, y busca referentes dentro del cine español ¿Cómo? A través de una excelente herramienta -el documental Excluidas del paraíso y el trabajo en equipo entre las y los participantes al taller.

Duración: 4h y 30 min.
Imparte: Esther Pérez de Eulate